Comunicaciones

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Las comunicaciones enviadas deberán ser, preferentemente, experiencias de innovación educativa sobre sistemas, instrumentos y/o prácticas concretas de EFyC en Educación. A continuación se presenta un listado de “aspectos clave” que pueden ser de utilidad para situar las comunicaciones en las diferentes mesas de trabajo. En todo caso, también pueden presentarse otro tipo de trabajos, siempre que se ajusten a alguno de los “aspectos-clave” señalados.

 

  1. Buenas prácticas en evaluación formativa y compartida en cualquier etapa educativa.
  2. Evaluación de competencias en educación y el uso de rúbricas (escalas descriptivas).
  3. Coste de horas y trabajo, tanto para profesorado como alumnado, en este tipo de procesos. (Análisis del factor viabilidad en los sistemas de evaluación formativos, tanto desde el punto de vista de la exigencia para el alumno como para el profesor).
  4. Investigaciones realizadas sobre evaluación formativa y/o compartida en educación.
  5. Aprendizaje y evaluación del trabajo en grupo.
  6. Perspectiva del alumnado y los egresados sobre la utilización de sistemas de evaluación formativa y/o compartida en educación superior.
  7. Influencia de los sistemas de evaluación formativa en el aprendizaje y el rendimiento académico del alumnado.
  8. ¿Cómo responde el alumnado ante los procesos de evaluación formativa y compartida?
  9. Calidad docente y evaluación formativa ¿puede ayudarnos a mejorar como docentes y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que desarrollamos?

NORMAS COMUNICACIONES

Las comunicaciones deberán ser originales e inéditas y versarán sobre los contenidos del Congreso. Se podrán presentar un máximo de dos trabajos como primer autor. Todos los autores de una comunicación deberán estar inscritos en el Congreso.

Al igual que ya se realizó en la décima edición del congreso, los trabajos aceptados serán publicados en una edición especial de la revista Infancia, Educación y Aprendizaje – IEYA. Esta forma de publicación garantiza un alcance global y en acceso abierto, lo cual supone un importante beneficio para lectores, autores e instituciones académicas. Los autores que envíen sus trabajos al congreso aceptan la cesión de los mismos a esta revista.

Los autores deberán ubicar su trabajo en una o varias de estas áreas prioritarias o proponer otras.

Los trabajos tendrán una extensión, en su cuerpo principal, de entre 700 y 1000 palabras, e irán acompañados de resúmenes (entre 100 y 150 palabras) y palabras clave (entre tres y cinco) en español, inglés y portugués. Los trabajos se elaborarán a partir de las plantillas disponibles en esta sección, correspondientes a experiencias educativas o estudios de investigación.

Los autores pueden modificar los títulos de los apartados para ajustarlos a sus trabajos, pero siempre respetando el estilo de la plantilla. Los trabajos deberán seguir el estilo APA para las referencias, tanto en texto principal como en el listado final.

Todos los autores de una comunicación deben estar inscritos en el congreso para poder ser aceptada. De no ser así la comunicación no será publicada o se eliminará a los autores no inscritos.

Enlace a la Plantilla para experiencias educativas

http://congresoevaluacion2019.com/wp-content/uploads/2018/12/03-Plantilla-para-comunicaciones-Experiencias-educativasSG.doc


Enlace a Plantilla para estudios de investigación

http://congresoevaluacion2019.com/wp-content/uploads/2018/12/02-Plantilla-para-comunicaciones-InvestigacionesSG.doc


El envío de trabajos se realizará a través de la plataforma de la revista Infancia, Educación y Aprendizaje – IEYA (es necesario el registro previo como usuario para proceder al envío de trabajos). Durante el proceso de envío, los autores(as) deberán seleccionar la sección a la que enviarán su comunicación. Sólo hay dos posibilidades de comunicaciones:   (a) artículos de investigación, o   (b) experiencias didácticas.

Seguidamente deberán introducir los metadatos. En este paso es necesario que se introduzca la información de todos los autores(as), así como el título, resumen y palabras clave del trabajo. Se sugiere incorporar el ORCID de los autores en el campo correspondiente, para así facilitar la incorporación del trabajo en sus perfiles.

Por último, es importante que notifiquen al editor del envío del trabajo y que en dicha notificación indiquen (asunto del mensaje) «trabajo presentado a XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida».

El plazo para el envío de trabajos comienza el 18 de febrero de 2019, y finaliza el 10 de mayo de 2019. Una vez recibidos, cada trabajo será evaluado de forma anónima (sistema de doble ciego) por dos miembros del Comité Científico del congreso. Esta evaluación tendrá en cuenta tanto los aspectos formales (formato, estructura, corrección en referencias bibliográficas, etc.), como de contenido del trabajo (originalidad, relevancia, claridad, coherencia, metodología, resultados, etc.). Una vez realizada la evaluación, el evaluador propondrá la aceptación, aceptación tras realizar pequeñas modificaciones, aceptación si se realizan modificaciones relevantes, o rechazo del trabajo. En caso de existir discrepancias importantes entre los dos revisores, un tercer revisor actuará como árbitro.

Tras esta primera evaluación, se abrirá un nuevo plazo para realizar las modificaciones pertinentes a aquellos trabajos que lo requieran. El 30 de mayo de 2019 se publicará el listado definitivo de trabajos aceptados para su presentación en el congreso. Esta presentación se realizará en un máximo de 7 minutos. Se aconseja utilizar formato PechaKucha o similar (20 diapositivas, con una duración de 20 segundos por diapositiva, sumando un total de 6 minutos 40 segundos de exposición).

ORGANIZA

Facultad de Educación de Segovia. Universidad de Valladolid.

Fundación General de la Universidad de Valladolid.

CERTIFICACIÓN

La Universidad de Valladolid expedirá los certificados correspondientes, tanto por asistencia como por presentación de comunicaciones.

El listado definitivo de trabajos aceptados, será publicado en esta misma página:

COMUNICACIONES PUBLICADAS:

↓↓↓↓